22 agosto 2011

Mike Leigh - A Sense of History (1992)

Inglés/English | Subs: Castellano
26 min | XviD 720x432 | 2083 kb/s | 192 kb/s AC3 | 23.97 fps
428 MB + 3% recuperación/recovery

 Sentido de la historia
Jim Broadbent escribió y protagoniza este cortometraje dirigido por Mike Leigh. Como miembro de la aristocracia terrateniente, el conde 23 de Leete tiene el deber de mantener y expandir sus tierras. Filmado en el estilo y la manera de un documental de la BBC, Broadbent cuenta la historia de su familia al equipo de filmación, que poco a poco se da cuenta – al igual que nosotros - que las cosas no son lo que parecen...
 Jim Broadbent stars as The 23rd Earl of Leete, a very British and eccentric landowner, takes us on an intriguing tour of his estate and tells of the progress of over 900 years of family history.  A Sense of History has the look and feel of a very real documentary; there is no canned laughter to give us the clue that it might be a spoof.  Only as the Earl's revelations unravel do we begin to suspect anything. Mike Leigh is known for directing his own work and his own work exclusively.  A Sense of History was the only time that Leigh directed for another writer.


Rip mío de una fuente de alta definición

Subtítulos en castellano de David


Nuevos enlaces, gracias a chicharro

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subtítulos
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Mike Leigh en Arsenevich
Life is Sweet (1990)
A Sense of History (1992)
Naked (1993)
 

19 agosto 2011

Hirokazu Koreeda - Wandafuru raifu (1998)

 Afterlife / Después de la vida
Japonés/Japanese | Subs: Castellano/English/Français (.srt)
118 min | XVID 672x400 (16:9) | 1530 kb/s | 224 kb/s AC3 | 23.976 fps
1,46Gb + 3% recuperación/recovery

IMDB
http://www.imdb.com/title/tt0165078/


Afterlife is another film offering an answer to the unanswerable question "What happens after you die?". Although this has been asked many times through cinema in the past, few films have answered as elegantly as Afterlife.

Después de la vida vuelve a ofrecer una respuesta a la insoluble pregunta por lo que ocurre tras la muerte. Tal pregunta fue respondida por multitud de films en el pasado, pero pocos lo han hecho de modo tan elegante como Después de la vida.
George Williamson, Edinburgh University Film Society

 
 

When we say we "remember" something, what exactly is it we recall? A feeling? A smell? Words? Facial expressions? Invited to relive an especially happy memory, how many of us would be able to go beyond recalling how we felt, and describe the setting and circumstances of that moment in precise detail? And even when we conjure vivid mental pictures of past events, how accurate are they really?
These and other profound questions are the substance of Hirokazu Kore-eda's brilliant, humorous, transcendently compassionate film, After Life.

Cuando decimos que "recordamos" algo, ¿a qué nos referimos exactamente? ¿A un sentimiento? ¿A un olor? ¿Palabras? ¿Gestos? Invitados a recordar una grata experiencia, ¿cuántos de nosotros podríamos ir más allá del recuerdo de nuestro estado emocional, y describir el lugar y las circunstancias de ese momento con preciso detalle? Y aun cuando podamos conjurar imágenes mentales vívidas de acontecimientos pasados, ¿cuán exactas serían?
Estos y otros profundos interrogantes son la sustancia de Después de la vida, brillante, jovial, trascendentemente apasionado film de Kore-eda Hirokazu.
Stephen Holden, NYTimes


 
Hace un par de semanas tuve ocasión de ver Defending Your Life (Albert Brooks, 1991), una ficción trasmundana con Meryl Streep, que tuvo como (¿única?) virtud hacerme acordar de esta película japonesa que ganara dos premios en el Bafici '99.  
Wandafuru raifu, más que After Life, parece que literalmente es algo así como "vida maravillosa", y podría traducirse como "Qué bello es vivir", en un posible homenaje a Capra. Algo de eso transmite este film, que es, entre otras cosas, una fiesta de luces.
Buscando las capturas para subir se me ocurrió que la mirada a cámara acá tiene una función similar a la de La Jetée. Y recordé también una entrevista que -justamente un japonés- le hacía a Foucault, en la que surgía inesperadamente una reflexión sobre la forma de los bancos de plazas y otros sitios públicos de Oriente y Occidente.
La copia salió de un torrent anónimo, vaya nuestro agradecimiento al que la puso en circulación.


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16 agosto 2011

Roberto Rossellini - Cartesius (1974)

Italiano/Italian | Subs:Castellano/English
154 min | Xvid 512x384 | 1142 kb/s | 131 kb/s vbr mp3 | 25 fps
1,37 GB + 3% de recuperación rar
Vida del gran filósofo, fisico y matemático francés René Descartes (en latín Cartesius(o)) desde su adolescencia en un colegio jesuita hasta su muerte repentina debido a una profunda depresión...
René Descartes (Cartesius) de Roberto Rossellini es un film de 1974 que narra la vida del filósofo ,matemático y físico francés considerado el padre del pensamiento moderno .La película deja entrever diversos aspectos que alimentaron su curiosidad respecto al conocimiento tanto en su formación en el colegio jesuita de La fléche y en la universidad de Poitiers y , la difícil tarea de darle justificación a la razón como base de todo saber.La situación deprimente y trágica que el final nos transmite sobre el filósofo nos recuerda la ardua tarea de soledad y desasosiego en la cual han vivido los grandes pensadores por el afan a la verdad .Se especuló que tras su viaje a Estocolmo en 1649 por una invitación de la Reina Cristina de Suecia y su posterior muerte por neumonía sea real.Se ha sugerido que el pensador en realidad fue envenenado con arsénico.Y esa es la discusión que permanece hasta el día de hoy en torno al filósofo ,además de una espléndida obra que tiene el sello de la frase que lo inmortalizaría en la hisotria del pensamiento occidental:Cogito ,ergo sum(1) (pienso, luego existo o literalmente pienso ,por lo tanto existo).Con esto podemos decir que Descartes se ha convertido también en el arte cinematográfico en un clásico gracias al genio de Rossellini. (Filosofìa Mòvil)
A comienzos de los años 60, Roberto Rossellini anunció que abandonaba el cine comercial de ficción, en el que ya no creía. Su episodio “Illibatezza”, que forma parte de la película colectiva “Rogopag” (1962) puede considerarse como su última película de ficción y con ella Rossellini, según J.L. Guarner (en: Roberto Rossellini. Ed. Fundamentos, 1985, pág. 160), quería “mostrar fría y lúcidamente que el cine no es más que apariencia”. Para Guarner es preciso ver en este filme no una denuncia de la imagen convencional, sino un rechazo de la misma.
Finalmente, Rossellini declaró en 1963 lo siguiente: “quiero retirarme de la profesión y pienso que tengo la obligación de prepararme –con toda libertad- para replantearlo todo desde el principio”. Empezó así unabúsqueda de lo que él mismo llamó la “imagen esencial” que debería reunir una serie de características, y la primera era sin duda la de abandonar el espectáculo para propiciar una vía hacia el conocimiento.
Construyó, con este objetivo, su teoría y su práctica del “cine didáctico”, que desarrolló desde entonces en la televisión, medio ideal, según Rossellini, para este tipo de cine. Ni que decir tiene que las pretensiones de Rossellini, las de utilizar la televisión pública como “universidad popular” para expandir el conocimiento y el saber, han sido absolutamente desmentidas por la realidad. El intento que hará Rossellini de crear una “enciclopedia televisiva” durante 10 años, entre 1964, con “La edad del hierro (L’età del ferro)” y 1974 con “Cartesio (Cartesius)”, resulta hoy, a la vista de en qué se ha convertido la televisión, algo casi patético y que, desde luego, ha sido prácticamente olvidado, hasta en los departamentos universitarios de pedagogía de la imagen.Señalemos que, a diferencia de lo que pensaba Jean Renoir, que hizo algún intento postrero en su carrera de encontrar un “lenguaje específico” de la televisión, diferente al del cine; Rossellini creía que cine y televisión compartían un mismo lenguaje, por eso él siempre dijo que sus producciones televisivas pertenecían al ámbito del “cine didáctico”. En definitiva, como ha sido señalado, “Rossellini con sus obras didácticas -nueve producciones televisivas y dos cinematográficas- y sus textos teóricos -recogidos en numerosos escritos, entrevistas y en tres ensayos-, propone un regreso a la inocencia” (Àngel Quintana.“El camino del cine didáctico de Roberto Rossellini”. En: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2002). Esa “inocencia” suponía una vuelta a los orígenes, ya que: “el cine fue creado también como un instrumento para conocer el mundo. Los films de los hermanos Lumière proponían al espectador una visión primigenia de las cosas, que poseía un carácter marcadamente inocente”. Por eso Rossellini se interesó vivamente en el pensador renacentista Leon Battista Alberti, que buscaba una relación clara entre arte y ciencia, y a partir de ahí reivindicó una utilización racional del arte (A. Quintana, op. cit.).
Para Rossellini el arte era una vía privilegiada de conocimiento, que permitía aproximarse con exactitud a la verdadera naturaleza humana pero, paradójicamente, con la condición de renunciar a lo que le es propio,a la “estética”. Su actitud era “contraria a cualquier forma de búsqueda estética y a una toma de posición personal que reconstruyera otra realidad diferente a la observada”, ya que “consideró que el cine había de ser sobre todo un vehículo para comunicar ideas y que las imágenes deberían ponerse enteramente al servicio de éstas, nunca de una estética”. Y es que “la teoría de Rossellini sobre la información a partir de la imagen tiene sus raíces en un texto pedagógico del siglo XVIII, escrito por el pensador checo Jan Amós Comenius, Didáctica magna. En dicho texto, Comenius considera que la dificultad para aprender proviene del hecho que las cosas no se enseñan a los alumnos por visión directa sino mediante aburridísimas descripciones (..). Comenius reivindicaba el método de conocimiento a partir de la experiencia. Reclamaba la visión directa de las cosas” (A. Quintana, op. cit.). (...) (Texto de Luis Martin Arias, tomado de Filmoteca de Caja España)
As profoundly simple as its hero’s famous statement “I think, therefore I am,” Roberto Rossellini’s Cartesius is an intimate, psychological study of obsession and existential crisis.
"Lo más humano que existe es el saber, no hay cosa más humana, y nosotros ya no sabemos nada.Creo que éste es un hecho fundamental en nuestra vida." Roberto Rossellini
Cartesius.part1.rar
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Roberto Rossellini en Arsenevich