05 febrero 2012

John Cassavetes - Husbands (1970)

Inglés/English I Subs: Castellano
126 min I Xvid 704 x 368 I 1427 kb/s I 192 kb/s cbr AC3 I 25 fps
1,43 GB
Gus, dentista, Harry, publicista, y Archie, periodista, son tres amigos casados y vecinos de Long Island, que asisten al entierro de un cuarto amigo, muerto a consecuencia de un ataque cardiaco. Tras el entierro, se largan corriendo a Manhattan a jugar al baloncesto y a nadar en un club. 
“Husbands es una propuesta menos convencional, en lo que respecta a explicaciones intelectuales, que una película de estudio. Tengo que encontrar para estos tres hombres un lenguaje no articulado. Si tuviera que sentarme y escribirlo para que suene culto y diga exactamente lo que quiere decir, no tendría sentido, podríamos tener una narración por encima de lo buscado. (Husbands) es un descubrimiento de lo interior y de las cosas de las que hablábamos más que una declaración explícita.” ”Trabajamos sin un argumento, salvo la idea que he mencionado, y trabajamos un año entero tratando de encontrar soluciones, de sacar algo en limpio.” “Descubrimos cada momento a medida que avanzábamos; no improvisando, no sin un motivo, pero sí sin una idea preconcebida que impide a la gente comportarse tal cual es y narra una historia predecible y falsa. Detesto conocer el tema y la historia antes de empezar. Me gusta descubrirlos mientras trabajo. En Husbands, la relación personal entre Gazzara, Falk y yo determinó muchas escenas que fuimos creando sobre la marcha. Fue un proceso: descubrir la historia y el tema. Cuando se sabe de antemano cuál será la historia, uno se aburre enseguida.” (...)
“Creo que hay que definir lo que la improvisación consigue, no lo que es. Para mí, improvisación significa una espontaneidad característica del trabajo que da la impresión de no haber sido planeado. Yo escribo un guión muy estricto y a partir de ahí dejo que los actores lo interpreten como desean hacerlo. Pero, una vez que escogen la manera de hacerlo, soy sumamente disciplinado. y ellos también tienen que serlo en sus interpretaciones. Hay una diferencia entre dejar las cosas al azar e improvisar… Creo en la improvisación sobre la base de un trabajo escrito… pero así y todo, hay veces en que uno quiere que las cosas sencillamente ocurran." (“Cassavetes por Cassavetes” Editado por Ray Carney – Editorial Anagrama 2004 – Barcelona)
A pesar de iniciarse con un rítmico acompañamiento que prefigura ya la explosión del funk en años venideros (y que parece salido de algunos de los álbumes que lo anuncian, como Osmium de Parliament o Uncle Meat de Frank Zappa), no es Husbands (John Cassavetes, 1970) un filme que parta de algo concreto para proyectarse en una nueva clave. La que seguramente sea la obra cumbre de John Cassavetes, tan impresionante ahora como hace 40 años, es más bien uno de esos pasos adelante que dejan a cualquier cineasta al borde de su propio abismo creativo.
El cine americano necesitaba a Cassavetes. No sé, sin embargo, aunque me lo puedo imaginar, qué pasaría hoy día si alguien estrenara algo como Faces (1968), tan “en bruto” y “renovador” y, a continuación, un filme de un acabado tan depurado y limpio, tan desconcertante como Husbands.
Algo importante debe de fallar en la consideración generalizada y recurrente que se tiene de un director si una de sus películas más importantes (cuando no casi todas) desmiente casi punto por punto la retahíla de adjetivos, tópicos, estigmas y marcas de fábrica - a medio camino entre el elogio a su autenticidad y la imposibilidad de incluirlo en categoría alguna- asociadas a su nombre: improvisador, cálido, descuidado, jazzístico, volcado con sus actores y actrices, directo.Husbands es codificada, estoica, brutal y sobre todo una clase maestra de montaje y encuadre. (...) ( Texto de Jesús Cortés, tomado de Transit)
Three real-life buddies (John Cassavetes, Peter Falk, and Ben Gazzara) team up to play three pals whose lives suffer a shock wave when a fourth friend drops dead. After the funeral, the three friends, feeling death's hot breath on their own necks, take off on a weekend-long debauch, with way too much drinking and loose women. But, in the process, they have lengthy heart-to-hearts about the nature of friendship, manhood, and marriage, among other things. As strong an example of Cassavetes's improvisational art as any of his films, this film may test your patience with his indulgent treatment of actors, allowing them to explore their characters on film. Sometimes they come up empty, but more often, they find precious moments and revelations. And these three guys play off each other like long-time partners in a high-wire game of chicken in which they all emerge as winners.
“Realmente no sé qué es Husbands en este momento. Se podría decir que trata de tres hombres casados que quieren algo para sí mismos. No saben lo que quieren, pero se asuntan cuando muere su mejor amigo. O también que trata de tres hombres en busca del amor y no saben cómo alcanzarlo.” John Cassavetes
"Husbands es una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Nunca volveré a trabajar en algo así." Ben
Nuevos enlaces, gentileza de chicharro

http://www56.zippyshare.com/v/yh0ItJ4t/file.html
 http://www16.zippyshare.com/v/Vd1J0CHT/file.html
 http://www52.zippyshare.com/v/zol1L6E5/file.html
 http://www34.zippyshare.com/v/HUNYgSpV/file.html
 http://www54.zippyshare.com/v/jgorbfnm/file.html
 http://www59.zippyshare.com/v/6MQLXNSH/file.html
 http://www14.zippyshare.com/v/5c7MuVP9/file.html
 http://www37.zippyshare.com/v/WjDDUHei/file.html
subs:
http://www67.zippyshare.com/v/hNEf9XnR/file.html

-o-
John Cassavetes en Arsenevich

03 febrero 2012

Hong Sang-soo - Bam gua nat (2008)

Night and Day / Noche y día
Coreano | Subs: Castellano/English/Português
144 min | mkv AVC 800x432 (1.852 : 1) | 1255 kbps | 192 kbps AC3 | 23.976 fps
1.47Gb + 3% recuperación/recovery
 
http://www.imdb.com/title/tt1176096/

Sung-nam, un jeune peintre coréen, doit, pour échapper à une arrestation fuir son pays. Il s'envole pour Paris et trouve refuge dans une pension du 14e arrondissement appartenant à un coréen. D'abord un peu perdu dans ce pays qui lui est inconnu, et souffrant de l'absence de sa femme, il traine dans les rues de Paris...
Sung-nam, pintor coreano que ingresa en la edad madura, debe escapar de su país para evitar ser arrestado por fumar marihuana. Vuela a París y halla refugio en una pensión del 14º Distrito, perteneciente a un compatriota. Buscando paz y tranquilidad, sin hablar una palabra de francés y sufriendo por la ausencia de su mujer, trajina las calles de la ciudad, donde encontrará viejos y nuevos conocidos.
A celebrated painter in his early 40s, Seong-nam (Kim Yeong-ho) flees Seoul after almost being arrested for smoking marijuana. He lands in Paris, where he rooms in a small hotel owned by a Korean, Jang. In search of peace and quiet, and not speaking a word of French, he finds himself caught up among expat Koreans.
Night and Day es cine de autor, como reza en los manuales. Durante dos horas y media chocan aquí las personas y sus relaciones hasta sacarse chispas. En todo ello pone en juego Hong su notable inteligencia, la mirada aguda, y una sorprendente medida de humor a la vez encantador y sutil. Una francófila obra maestra del Lejano Oriente.
Filmstarts.de

Aside from the musical, theme-and-variations style of the movie, the script shows a sharp eye not only for hidden tensions but also for the way usual Korean societal norms become fractured among expatriates. One scene between Seong-nam and Yu-jeong revolves around the (almost untranslatable) way they address each other in Korean; two others, involving Seong-nam and a young North Korean (Lee Sun-gyun), extend the theme in an amusing way.
Kim Yeong-ho makes Seong-nam a much more muscular anti-hero than Hong's previous free-floating, conflicted characters, and has a tough charm that sits well opposite the strong femmes. Among the latter, Park is very good as the cute but complex Yu-jeong, who gradually establishes herself as the lead female; ditto Seo as her flatmate. Sequence of the two of them and Seong-nam on a fraught day trip to Deauville is a minor classic of emotional squalls.
Production values are modest but thoroughly pro, with Hong and d.p. Kim Hun-gwang treating the streets of Paris as if they were born and bred there, with little touristy lensing. Occasional uses of Beethoven's Seventh Symphony brings a faux-monumental commentary on the action that's nicely ironic.
Aparte del estilo musical, con su alternancia de tema y variaciones, el guión muestra un fino ojo no sólo para las tensiones ocultas, sino también para el modo corriente en que las normas sociales coreanas encuentran líneas de fractura entre expatriados. Una escena entre Seong-nam y Yu-jeong gira en torno al (casi intraducible) modo en que ella se dirige a él en coreano; dos más, con Seong-nam y un joven norcoreano (Lee Sun-gyun), extienden el tema con humor.
Kim Yeong-ho convierte a Seong-nam en un antihéroe más robusto que los personajes previos de Hong, más flotantes y conflictuados, y tiene un rudo encanto que lo opone netamente a las fuertes mujeres con que se enfrenta. Entre éstas, Park está muy bien como la bella pero compleja Yu-seong, que gradualmente va tomando el control; lo mismo para Seo como su compañera de departamento. La secuencia en que las dos van con Seong-nam en excursión de un día a Deauville es un mini-clásico con sus borrascas emocionales.
La producción es modesta, pero muy profesional; por el tratamiento de las calles de París, uno pensaría que Hong y el director de fotografía Kim Hung-gwang nacieron y crecieron en ellas: nada de postales turísticas. El uso ocasional de la Séptima de Beethoven provee a la acción de un comentario falsamente monumental y de bella ironía.
Derek Elley, Variety
 
Night and Day was commissioned by the Musée d'Orsay as part of the same short-lived filmmaking initiative that also brought us Hou Hsiao-hsien's Flight of the Red Balloon and Olivier Assayas's Summer Hours—and while the three films share a loose dialogue about the work of artists, and each features a cameo for the venerable museum, their formal strategies could scarcely be more different. Whereas Hou tilted his poetic camera toward the Parisian skies, following his enchanted crimson orb across the city's rooftops, Hong repeatedly points his at the ground, filming refuse as it's hosed down gutters, a baby bird fallen from its nest (the closest the movie comes to overt symbolism), and other signs of impermanence. Finally, he arrives at a masterfully deployed bit of third-act rug-pulling so unexpected that it may be Hong's way of saying we are all stumbling toward an uncertain horizon.
Noche y día fue encargada por el Musée d'Orsay como parte de una malograda iniciativa cinematográfica a la que también debemos Le Voyage du ballon rouge, de Hou Hsiao-hsien, y L'Heure d'été, de Olivier Assayas. Los tres films comparten un diálogo sobre el arte en sentido amplio, y cada uno presenta un cameo del venerable museo, pero sus estrategias formales apenas podrían ser más diferentes. Mientras que Hou inclina su poética cámara hacia el cielo, siguiendo a su encantada esfera escarlata por sobre los techos de las casas, Hong apunta la suya repetidamente hacia el piso, filmando la basura que se desliza hacia las alcantarillas, un pichón caido de su nido (lo más cercano al simbolismo explícito que entrega el film), y otros signos de lo efímero. Finalmente, desemboca magistralmente en una especie de tercer acto tan desequilibrante como inesperado, en lo que quizás sea la forma que tiene el director coreano de sugerir que todos nos dirigimos tambaleantes hacia un incierto horizonte.
Scott Foundas, The Village Voice
La copia salió de algún sitio que he olvidado, pero está firmada, así que gracias Zoo, quienquiera que seas. Los subtítulos ingleses y portugueses son anónimos. Los castellanos los hizo un servidor inspirándose en aquéllos.
Night and Day.part1.rar
http://www14.zippyshare.com/v/2Ho6Cx0v/file.html
Night and Day.part2.rar
http://www14.zippyshare.com/v/QzsVxaCG/file.html
Night and Day.part3.rar
http://www3.zippyshare.com/v/VUhLDGls/file.html
Night and Day.part4.rar
http://www3.zippyshare.com/v/E5q1aJG7/file.html
Night and Day.part5.rar
http://www3.zippyshare.com/v/7c1vjr1J/file.html
Night and Day.part6.rar
http://www3.zippyshare.com/v/1UGxcudR/file.html
Night and Day.part7.rar
http://www3.zippyshare.com/v/yfGJ8Ujk/file.html
Night and Day.part8.rar
http://www3.zippyshare.com/v/iQDyhFmJ/file.html

°°°°°°°°°°°°°
Hong Sang-soo en Arsenevich

 


 Bam gua nat/ Night and Day (2008)